Introducción
Spiderman 3 (conocida como El Hombre Araña 3 en Hispanoamérica) es una película de ciencia ficción y acción, basada en la novela gráfica de este personaje, dirigida por Sam Raimi. Es la tercera y última entrega de la trilogía de Spider−man de Sam Raimi, y fue estrenada el 4 de mayo de 2007.
Argumento
Unos años después de los acontecimientos de Spider−Man 2, Peter Parker (interpretado por Tobey Maguire a sus 31 años) ha comenzado a sentirse seguro en su vida: su trabajo es estable, sus estudios progresan y la gente de Nueva York ve con mejores ojos a Spider−Man. Peter tiene la intención de proponerle matrimonio a Mary Jane Watson (M.J. en España) (Kirsten Dunst), que acaba de hacer su debut musical en Broadway. Mientras Peter y Mary Jane están en su cita, un pequeño meteorito se estrella cerca del lugar, y un simbionte extraterrestre hecho de un líquido color negro se pega al ciclomotor de Peter. Mientras tanto, el convicto fugitivo Flint Marko (Thomas Haden Church) cae accidentalmente en el pozo de un acelerador de partículas que acaba fusionando su cuerpo con la arena circundante. El resultado le permite cambiar de forma a voluntad como la arena, convirtiéndose en el Hombre de Arena.
El antiguo mejor amigo de Peter, Harry Osborn (James Franco), busca venganza por la muerte de su padre, Norman Osborn, el primer Duende Verde, y cree que Spider−Man causó la muerte de su padre, por lo que lo ataca con armas nuevas adaptadas de la vieja tecnología del Duende Verde que su padre había dejado atrás. Durante la pelea, Harry se golpea violentamente la cabeza con un tubo de metal mientras atacaba a Peter y acaba con amnesia parcial, haciéndole olvidar su enemistad y el hecho de que Peter es Spider−Man.
Más tarde, durante un festival en honor a Spider−Man por salvar la vida de Gwen Stacy (Bryce Dallas Howard), el Hombre de Arena intenta robar un camión blindado, y consigue derrotar a Spider−Man. Más tarde, el capitán de la Policía de Nueva York, George Stacy (James Cromwell), el padre de Gwen, le informa a Peter y a su tía May (Rosemary Harris) que el asesino de Ben Parker era en realidad Flint Marko, quien ahora era el Hombre de Arena, y que el ya fallecido asaltante no era más que un cómplice. Un vengativo Peter espera que Marko ataque de nuevo. Esa noche, el simbionte, que logró entrar a la casa de Peter, se une con el traje de este mientras él está dormido; Peter despierta colgado de un rascacielos en el centro de Manhattan y descubre que no sólo ha cambiado su traje, también sus poderes han mejorado.
El traje negro saca a relucir el lado más vengativo, egoísta y arrogante de la personalidad de Peter. Usando el nuevo traje, Peter localiza al Hombre de Arena, lucha contra él en un cavernoso túnel subterráneo del metro y, al descubrir que el agua puede disolver el cuerpo de arena de Marko, rompe una tubería grande de agua para enviar lo que él cree que es un torrente letal de agua, convirtiendo al Hombre de Arena en barro. Con ello, Peter cree haber matado a Marko y al comentarle a la tía May sobre la presunta muerte del Hombre de Arena a manos de Spider−Man, que si bien para Peter fue como vengar a su tío, ella le advierte que la venganza además de ser perjudicial para una persona, también envenena el alma y corrompe el corazón y que sin darse cuenta se convierte en alguien malo.
El cambio en la personalidad de Peter aleja a Mary Jane de él, cuya carrera empieza a tambalearse, ya que fue despedida de Broadway y consigue empleo en un bar como camarera y cantante, esto mientras ella encuentra consuelo con Harry. Después de que ambos compartieran un beso, Mary Jane huye confundida y Harry se recupera de su amnesia, y, empujado por una aparición de su padre muerto, tal y como sucedió casi al final de la segunda película, obliga a Mary Jane a romper con Peter para que Harry no la mate.
Después de que Mary Jane deja a Peter, indicando que ella está enamorada de otro, Harry pasa un rato con él en un restaurante y dice ser ese otro. Más tarde, Peter se da cuenta de que Harry recuperó la memoria, así que va y se enfrenta a él en la mansión Osborn. Con la ayuda del traje negro, Peter es el vencedor de su brutal pelea y deja a Harry la cara desfigurada y un ojo ciego debido a una mini−explosión de una bomba. Influenciado por el traje negro, Peter delata y humilla a Eddie Brock (Topher Grace), un fotógrafo independiente rival, que acaba de quitarle su puesto de fotógrafo en el Daily Bugle al presentar unas fotografías falsas de Spider−Man como un criminal. Cuando J. Jonah Jameson (J. K. Simmons) se entera de las fotos, despide a Eddie, por lo que este acaba con un profundo odio hacia Peter.
Peter cambia su forma de vestir por un atuendo negro y cambia su peinado habitual, comenzando a comportarse con demasiada arrogancia, orgullo, maldad e indiferencia. Mientras tanto, el Hombre de Arena sobrevive después de la lucha que había tenido con Spider−Man días antes.
Los celos de Peter, después de lo sucedido con Mary Jane, no se hacen esperar. Una noche él invita a Gwen al club de jazz donde trabaja Mary Jane de camarera. Peter arma un espectáculo utilizando a Gwen. El chico baila un tango con ella, intentando poner celosa a Mary Jane, y ella reacciona decepcionada al igual que Gwen, quien se va del lugar no sin antes pedirle una disculpa a Mary Jane. Tras esto Peter la confronta, pero son interrumpidos por el dueño del club, quien temiendo que Peter cometa algún acto violento, pide a sus guardias que lo echen del lugar.
Peter enseguida reacciona eufóricamente y acorrala al guardia que intentaba sacarlo, otros guardias y clientes intentan detenerlo pero los golpea, Mary Jane también intenta detenerlo y también la golpea dejándola en el suelo. Peter, al verla tirada, reacciona nuevamente y se tranquiliza, se da cuenta de que el traje negro es el causante de su ira. Él sale del club y se va al campanario de la iglesia para deshacerse de él. Al principio, Peter no se puede quitar el traje, dándose cuenta de que es un simbionte. A pesar de que el simbionte intenta volver a unirse a Peter, el alienígena con el tiempo se debilita debido a los sonidos fuertes de la campana, lo que le permite a Peter liberarse. Eddie Brock, por casualidad, se encuentra en la misma iglesia rezando por la muerte de Peter. Este escucha el ruido de la campana y gritos de forcejeo, lo que llama su atención y lo atrae hasta la torre de la iglesia. Confuso, observa hacia arriba y descubre a Peter intentando deshacerse del simbionte. Finalmente Peter lo logra y el simbionte cae de la torre, y acaba aterrizando sobre Eddie. Este intenta en un primer intento quitárselo de la mano, pero el resto del simbionte termina de caer, inmovilizando a Eddie y uniéndose a él, y así la fusión entre Eddie y el simbionte termina con el nacimiento de Venom, un peligroso ser cuya apariencia es una versión más grande y grotesca de Spider−Man. Más tarde, Venom encuentra al Hombre de Arena y Eddie le propone unir fuerzas para destruir a Spider−Man, a lo que el Hombre de Arena acepta.
Los dos secuestran a Mary Jane en un taxi y la cuelgan de una telaraña por encima de una gigantesca obra en construcción para atraer a Spider−Man. Peter, convencido de que no podrá él solo contra los dos, le pide ayuda a Harry, pero este, aun resentido por lo que Peter le hizo, se niega y le ordena que se largue de su departamento. Poco después mientras esta recogiendo algunos objetos del suelo en su destruido laboratorio, su mayordomo Bernard se aparece y le cuenta la verdad acerca de la muerte de su padre, ya que la noche en que había muerto, él limpió la herida de su cuerpo y vio que tenía clavadas las cuchillas de su propio aerodeslizador, dándose cuenta que Peter decía la verdad todo el tiempo y que este último no tuvo nada que ver en la muerte de Norman, ya que este último murió por su propia mano. A raíz de esto Harry finalmente recapacita y decide ir a ayudar a su amigo.
Mientras tanto, Peter llega para rescatar a Mary Jane, pero pronto se le aparece Venom. Este empuja a Spider−Man, y le revela que es Eddie Brock y quiere vengarse por lo que le hizo. Justo cuando Venom esta a punto matar a Peter con sus garras, Mary Jane le lanza un ladrillo para distraerlo el tiempo suficiente para que Peter se libere y lo ataque. Spider−Man se enfrenta a los dos villanos, en ese momento, el Hombre de Arena se convierte en una encarnación gigantesca y monstruosa.
El Hombre de Arena y Venom golpean brutalmente a Spider−Man, y cuando ambos están logrando acabar con él y todo parece perdido, Harry llega y lo salva y juntos comienzan a pelear contra los dos villanos y rescatan a Mary Jane. Cuando Jameson llega en el lugar, quien necesita a Peter (que no esta por él ser Spider−Man), le pregunta a una niña que necesita una cámara y le da 100 dólares por la cámara, pero sin el rollo de fotos. Harry acaba con el gigantesco Hombre de Arena y después ayuda a Peter, quien fue apresado por Venom. Este le quita el planeador a Harry, quien cae sobre unos tubos metálicos, produciendo un ruido agudo e insoportable para el simbionte. En ese momento, Peter recuerda que los ruidos fuertes pueden dañar a Venom. El simbionte se recupera e intenta apuñalar a Peter, pero Harry se interpone (intencionalmente para sacrificarse y salvar la vida de Peter, accidentalmente suicidándose de casi la misma manera que su padre Norman) y es mortalmente herido por las cuchillas. Peter grita desesperado y muy furioso por esto, y acto seguido, Venom tira Harry de muy alto, Mary Jane ve a Harry herido y va a ayudarlo.
Por su parte, Peter logra liberarse y se enfrenta a Venom haciendo ruido con los tubos y apresándolo con los mismos. El simbionte sufre tanto dolor que libera a Brock, y Peter consigue sacar a Eddie con una telaraña. Sin embargo Venom, furioso, se convierte en una versión monstruosa y gigantesca de sí mismo e intenta matar a Spider−Man, pero este logra someterlo con el ruido de los tubos y lanza una de las bombas−calabaza de Harry para matar a Venom de una vez por todas, pero Eddie al ver lo poderoso que es el simbionte se avienta a Venom en un intento por volver a unirse a él. Peter intenta salvarlo pero es tarde, y la bomba explota matando tanto a Venom como a Eddie.
Después de la batalla, Flint Marko se recupera y le confiesa a Peter que no tenía intención de matar a Ben Parker, en realidad, disparó su arma accidentalmente como una reacción de angustia cuando el delincuente que Peter dejó escapar lo agarró del brazo, olvidando que tenía el dedo en el gatillo, y que fue un accidente nacido de un intento desesperado de salvar la vida de su hija enferma que en ese entonces estaba muriendo debido a su cáncer. Afirma que la muerte de Ben Parker lo ha perseguido durante toda su vida, y que durante su tiempo en prisión pasó deseando por varias noches de que ese incidente no hubiera ocurrido jamás, y en eso le menciona a Peter que no espera que lo perdone por lo que hizo, sino que lo único que quiere es que comprenda todo el asunto desde su punto de vista. Tras escuchar el punto de vista de Marko por el incidente de aquella noche, Peter le comenta que este también había hecho cosas terribles y espera también enmendarlas, tras eso Marko le menciona que él no deseó tener el poder de la arena por voluntad propia y que lo único que le da propósito a su vida es su hija. Finalmente ahora teniendo otro punto de vista de las cosas, Peter lo perdona y acto seguido, el Hombre de Arena, entre lágrimas, se disipa y se aleja del lugar, esparciéndose en el aire.
Momentos después, Peter se reúne con Mary Jane y un Harry agonizando. Se perdonan el uno a otro ratificando su amistad, y Harry, pasando por el mismo destino que su padre finalmente muere. Días después en el funeral de Harry, se escucha a Peter diciendo en su mente: "Cualquier situación que se nos presente, cualquier batalla interna que lidiemos, siempre podemos elegir. Mi amigo Harry me enseñó eso. Él eligió dar lo mejor de sí. Somos lo que nosotros elegimos ser, y siempre podemos elegir hacer lo que es correcto".
Unas semanas más tarde, Peter entra en el club de jazz donde Mary Jane trabaja y se abrazan, simbolizando el recíproco amor que se tienen después de todo, y expresando la tristeza que ambos sienten por la muerte de Harry, finalizando la cinta.
El antiguo mejor amigo de Peter, Harry Osborn (James Franco), busca venganza por la muerte de su padre, Norman Osborn, el primer Duende Verde, y cree que Spider−Man causó la muerte de su padre, por lo que lo ataca con armas nuevas adaptadas de la vieja tecnología del Duende Verde que su padre había dejado atrás. Durante la pelea, Harry se golpea violentamente la cabeza con un tubo de metal mientras atacaba a Peter y acaba con amnesia parcial, haciéndole olvidar su enemistad y el hecho de que Peter es Spider−Man.
Más tarde, durante un festival en honor a Spider−Man por salvar la vida de Gwen Stacy (Bryce Dallas Howard), el Hombre de Arena intenta robar un camión blindado, y consigue derrotar a Spider−Man. Más tarde, el capitán de la Policía de Nueva York, George Stacy (James Cromwell), el padre de Gwen, le informa a Peter y a su tía May (Rosemary Harris) que el asesino de Ben Parker era en realidad Flint Marko, quien ahora era el Hombre de Arena, y que el ya fallecido asaltante no era más que un cómplice. Un vengativo Peter espera que Marko ataque de nuevo. Esa noche, el simbionte, que logró entrar a la casa de Peter, se une con el traje de este mientras él está dormido; Peter despierta colgado de un rascacielos en el centro de Manhattan y descubre que no sólo ha cambiado su traje, también sus poderes han mejorado.
El traje negro saca a relucir el lado más vengativo, egoísta y arrogante de la personalidad de Peter. Usando el nuevo traje, Peter localiza al Hombre de Arena, lucha contra él en un cavernoso túnel subterráneo del metro y, al descubrir que el agua puede disolver el cuerpo de arena de Marko, rompe una tubería grande de agua para enviar lo que él cree que es un torrente letal de agua, convirtiendo al Hombre de Arena en barro. Con ello, Peter cree haber matado a Marko y al comentarle a la tía May sobre la presunta muerte del Hombre de Arena a manos de Spider−Man, que si bien para Peter fue como vengar a su tío, ella le advierte que la venganza además de ser perjudicial para una persona, también envenena el alma y corrompe el corazón y que sin darse cuenta se convierte en alguien malo.
El cambio en la personalidad de Peter aleja a Mary Jane de él, cuya carrera empieza a tambalearse, ya que fue despedida de Broadway y consigue empleo en un bar como camarera y cantante, esto mientras ella encuentra consuelo con Harry. Después de que ambos compartieran un beso, Mary Jane huye confundida y Harry se recupera de su amnesia, y, empujado por una aparición de su padre muerto, tal y como sucedió casi al final de la segunda película, obliga a Mary Jane a romper con Peter para que Harry no la mate.
Después de que Mary Jane deja a Peter, indicando que ella está enamorada de otro, Harry pasa un rato con él en un restaurante y dice ser ese otro. Más tarde, Peter se da cuenta de que Harry recuperó la memoria, así que va y se enfrenta a él en la mansión Osborn. Con la ayuda del traje negro, Peter es el vencedor de su brutal pelea y deja a Harry la cara desfigurada y un ojo ciego debido a una mini−explosión de una bomba. Influenciado por el traje negro, Peter delata y humilla a Eddie Brock (Topher Grace), un fotógrafo independiente rival, que acaba de quitarle su puesto de fotógrafo en el Daily Bugle al presentar unas fotografías falsas de Spider−Man como un criminal. Cuando J. Jonah Jameson (J. K. Simmons) se entera de las fotos, despide a Eddie, por lo que este acaba con un profundo odio hacia Peter.
Peter cambia su forma de vestir por un atuendo negro y cambia su peinado habitual, comenzando a comportarse con demasiada arrogancia, orgullo, maldad e indiferencia. Mientras tanto, el Hombre de Arena sobrevive después de la lucha que había tenido con Spider−Man días antes.
Los celos de Peter, después de lo sucedido con Mary Jane, no se hacen esperar. Una noche él invita a Gwen al club de jazz donde trabaja Mary Jane de camarera. Peter arma un espectáculo utilizando a Gwen. El chico baila un tango con ella, intentando poner celosa a Mary Jane, y ella reacciona decepcionada al igual que Gwen, quien se va del lugar no sin antes pedirle una disculpa a Mary Jane. Tras esto Peter la confronta, pero son interrumpidos por el dueño del club, quien temiendo que Peter cometa algún acto violento, pide a sus guardias que lo echen del lugar.
Peter enseguida reacciona eufóricamente y acorrala al guardia que intentaba sacarlo, otros guardias y clientes intentan detenerlo pero los golpea, Mary Jane también intenta detenerlo y también la golpea dejándola en el suelo. Peter, al verla tirada, reacciona nuevamente y se tranquiliza, se da cuenta de que el traje negro es el causante de su ira. Él sale del club y se va al campanario de la iglesia para deshacerse de él. Al principio, Peter no se puede quitar el traje, dándose cuenta de que es un simbionte. A pesar de que el simbionte intenta volver a unirse a Peter, el alienígena con el tiempo se debilita debido a los sonidos fuertes de la campana, lo que le permite a Peter liberarse. Eddie Brock, por casualidad, se encuentra en la misma iglesia rezando por la muerte de Peter. Este escucha el ruido de la campana y gritos de forcejeo, lo que llama su atención y lo atrae hasta la torre de la iglesia. Confuso, observa hacia arriba y descubre a Peter intentando deshacerse del simbionte. Finalmente Peter lo logra y el simbionte cae de la torre, y acaba aterrizando sobre Eddie. Este intenta en un primer intento quitárselo de la mano, pero el resto del simbionte termina de caer, inmovilizando a Eddie y uniéndose a él, y así la fusión entre Eddie y el simbionte termina con el nacimiento de Venom, un peligroso ser cuya apariencia es una versión más grande y grotesca de Spider−Man. Más tarde, Venom encuentra al Hombre de Arena y Eddie le propone unir fuerzas para destruir a Spider−Man, a lo que el Hombre de Arena acepta.
Los dos secuestran a Mary Jane en un taxi y la cuelgan de una telaraña por encima de una gigantesca obra en construcción para atraer a Spider−Man. Peter, convencido de que no podrá él solo contra los dos, le pide ayuda a Harry, pero este, aun resentido por lo que Peter le hizo, se niega y le ordena que se largue de su departamento. Poco después mientras esta recogiendo algunos objetos del suelo en su destruido laboratorio, su mayordomo Bernard se aparece y le cuenta la verdad acerca de la muerte de su padre, ya que la noche en que había muerto, él limpió la herida de su cuerpo y vio que tenía clavadas las cuchillas de su propio aerodeslizador, dándose cuenta que Peter decía la verdad todo el tiempo y que este último no tuvo nada que ver en la muerte de Norman, ya que este último murió por su propia mano. A raíz de esto Harry finalmente recapacita y decide ir a ayudar a su amigo.
Mientras tanto, Peter llega para rescatar a Mary Jane, pero pronto se le aparece Venom. Este empuja a Spider−Man, y le revela que es Eddie Brock y quiere vengarse por lo que le hizo. Justo cuando Venom esta a punto matar a Peter con sus garras, Mary Jane le lanza un ladrillo para distraerlo el tiempo suficiente para que Peter se libere y lo ataque. Spider−Man se enfrenta a los dos villanos, en ese momento, el Hombre de Arena se convierte en una encarnación gigantesca y monstruosa.
El Hombre de Arena y Venom golpean brutalmente a Spider−Man, y cuando ambos están logrando acabar con él y todo parece perdido, Harry llega y lo salva y juntos comienzan a pelear contra los dos villanos y rescatan a Mary Jane. Cuando Jameson llega en el lugar, quien necesita a Peter (que no esta por él ser Spider−Man), le pregunta a una niña que necesita una cámara y le da 100 dólares por la cámara, pero sin el rollo de fotos. Harry acaba con el gigantesco Hombre de Arena y después ayuda a Peter, quien fue apresado por Venom. Este le quita el planeador a Harry, quien cae sobre unos tubos metálicos, produciendo un ruido agudo e insoportable para el simbionte. En ese momento, Peter recuerda que los ruidos fuertes pueden dañar a Venom. El simbionte se recupera e intenta apuñalar a Peter, pero Harry se interpone (intencionalmente para sacrificarse y salvar la vida de Peter, accidentalmente suicidándose de casi la misma manera que su padre Norman) y es mortalmente herido por las cuchillas. Peter grita desesperado y muy furioso por esto, y acto seguido, Venom tira Harry de muy alto, Mary Jane ve a Harry herido y va a ayudarlo.
Por su parte, Peter logra liberarse y se enfrenta a Venom haciendo ruido con los tubos y apresándolo con los mismos. El simbionte sufre tanto dolor que libera a Brock, y Peter consigue sacar a Eddie con una telaraña. Sin embargo Venom, furioso, se convierte en una versión monstruosa y gigantesca de sí mismo e intenta matar a Spider−Man, pero este logra someterlo con el ruido de los tubos y lanza una de las bombas−calabaza de Harry para matar a Venom de una vez por todas, pero Eddie al ver lo poderoso que es el simbionte se avienta a Venom en un intento por volver a unirse a él. Peter intenta salvarlo pero es tarde, y la bomba explota matando tanto a Venom como a Eddie.
Después de la batalla, Flint Marko se recupera y le confiesa a Peter que no tenía intención de matar a Ben Parker, en realidad, disparó su arma accidentalmente como una reacción de angustia cuando el delincuente que Peter dejó escapar lo agarró del brazo, olvidando que tenía el dedo en el gatillo, y que fue un accidente nacido de un intento desesperado de salvar la vida de su hija enferma que en ese entonces estaba muriendo debido a su cáncer. Afirma que la muerte de Ben Parker lo ha perseguido durante toda su vida, y que durante su tiempo en prisión pasó deseando por varias noches de que ese incidente no hubiera ocurrido jamás, y en eso le menciona a Peter que no espera que lo perdone por lo que hizo, sino que lo único que quiere es que comprenda todo el asunto desde su punto de vista. Tras escuchar el punto de vista de Marko por el incidente de aquella noche, Peter le comenta que este también había hecho cosas terribles y espera también enmendarlas, tras eso Marko le menciona que él no deseó tener el poder de la arena por voluntad propia y que lo único que le da propósito a su vida es su hija. Finalmente ahora teniendo otro punto de vista de las cosas, Peter lo perdona y acto seguido, el Hombre de Arena, entre lágrimas, se disipa y se aleja del lugar, esparciéndose en el aire.
Momentos después, Peter se reúne con Mary Jane y un Harry agonizando. Se perdonan el uno a otro ratificando su amistad, y Harry, pasando por el mismo destino que su padre finalmente muere. Días después en el funeral de Harry, se escucha a Peter diciendo en su mente: "Cualquier situación que se nos presente, cualquier batalla interna que lidiemos, siempre podemos elegir. Mi amigo Harry me enseñó eso. Él eligió dar lo mejor de sí. Somos lo que nosotros elegimos ser, y siempre podemos elegir hacer lo que es correcto".
Unas semanas más tarde, Peter entra en el club de jazz donde Mary Jane trabaja y se abrazan, simbolizando el recíproco amor que se tienen después de todo, y expresando la tristeza que ambos sienten por la muerte de Harry, finalizando la cinta.
Reparto
Notas Adicionales
- Es la tercera película de la saga Spiderman
- Es la tercera aparición de Tobey Maguire como Peter Parker
- Es la tercera aparición de Kirsten Dunst como Mary Jane Watson
- Es la tercera aparición de James Franco como Harry Osborn
- Es la tercera aparición de Rosemary Harris como May Parker
- Es la tercera aparición de J. K. Simmons como James Jonah Jameson
- Es la segunda aparición de Elizabeth Banks como Betty Brandt
- Es la tercera aparición de Willem Dafoe como Norman Osborn
- Es la segunda aparición de Dylan Baker como Curt Connors
- Es la segunda aparición de Mageina Tovah como Ursula Ditkovich
- Es la tercera aparición de Cliff Robertson como Ben Parker
- Es la segunda aparición de Elya Baskin como Mr. Ditkovich
Posters Promocionales
Posters Individuales