Introducción
Captain America: The Winter Soldier (titulada Capitán América: el Soldado de Invierno en España y Capitán América y el Soldado del Invierno en Hispanoamérica) es una película de superhéroes estadounidense de 2014 basada en el personaje de Marvel Comics, Capitán América, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. Es la secuela de Capitán América: El primer vengador (2011) y la novena película del Universo cinematográfico de Marvel (UCM). La película es dirigida por Anthony y Joe Russo, con un guion de Christopher Markus y Stephen McFeely. Es protagonizada por Chris Evans, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Cobie Smulders, Frank Grillo, Emily VanCamp, Hayley Atwell, Robert Redford y Samuel L. Jackson. En Captain America: The Winter Soldier, Capitán América, Viuda Negra y Falcon se unen para descubrir una conspiración dentro de S.H.I.E.L.D. y enfrentar a un misterioso asesino conocido como el Soldado del Invierno.
Argumento
Dos años después de la batalla de Nueva York, el Steve Rogers trabaja para S.H.I.E.L.D. bajo la dirección de Nick Fury; una mañana, mientras se ejercita, traba amistad con un veterano llamado Sam Wilson, sin embargo su charla es interrumpida por Natasha Romanoff, quien se aparece minutos después para llevarse a Steve a una misión especial.
Natasha y Rogers son enviados junto al equipo S.T.R.I.K.E., dirigidos por el agente Brock Rumlow, para liberar a los rehenes a bordo de un barco de S.H.I.E.L.D. secuestrado por un grupo de piratas franceses liderados por George Batroc. Durante la misión Rogers descubre que Romanoff tiene otra misión: extraer los datos de los ordenadores para Fury, esto lo lleva a una discusión con su jefe al regresar al Triskelion, el Cuartel General de S.H.I.E.L.D. Nick decide informarle a Rogers sobre el Proyecto Insight: un grupo de tres Helicarriers vinculados a satélites espías, diseñado para eliminar de forma preventiva las amenazas con ataques desde el cielo, sin embargo Rogers piensa que esto reemplaza la seguridad con el miedo.
Incapaz de descifrar los datos recuperados por Romanoff, Fury comienza a sospechar de Insight y pide al jefe de más alto nivel de S.H.I.E.L.D. Alexander Pierce retrasar el proyecto hasta nuevo aviso. Camino a encontrarse con Maria Hill, Fury es atacado por asesinos disfrazados de policías, de los que consigue huir hasta ser atacado por un misterioso enmascarado que casi logra matarlo antes de poder huir por el drenaje.
Esa noche, cuando Rogers regresa a su departamento, es avisado por su vecina Kate de ruidos en el lugar; dentro descubre oculto a Fury, quien le advierte que S.H.I.E.L.D. está comprometido y le entrega la unidad flash con los datos del barco justo antes de ser es abatido por el asesino que lo atacó en el centro. Kate entra armada a la habitación y le revela a Rogers que es la Agente 13, cuya misión es proteger a Rogers de cualquier peligro por órdenes de Fury.
Rogers persigue al asesino por los techos, pero logra alcanzarlo descubre que posee un brazo robótico y habilidades físicas que le permiten igualarlo e incluso detener su escudo, por lo que logra escapar. Fury es trasladado de urgencia a un hospital en Rogers se reúne con Natasha y Maria Hill, desafortunadamente Fury muere durante la cirugía. Rogers es citado por Pierce en el edificio Triskelion, aunque antes de retirarse esconde la memoria USB dentro de la máquina expendedora de dulces.
En el cuartel general, Pierce lo interroga sobre lo que hacía Fury en su apartamento y porque fue el último contacto antes de su muerte, pero Rogers prefiere evitar contarle. Mientras se retira, Rogers es atacado por el equipo S.T.R.I.K.E. y agentes armados por lo que acaba enfrentando a todo el personal hasta lograr huir del edificio Triskelion. Tras su escape, Pierce ordena la captura de Rogers por negarse a revelar lo que Fury le dijo antes de morir.
Buscado por S.H.I.E.L.D., Rogers se reúne con Natasha quien le revela que conoce al asesino de Fury previamente; se trata de El Soldado del Invierno, un asesino legendario implicado en una serie de asesinatos en los últimos 50 años, tan letal que incluso ella apenas logró huir con vida cuando en una ocasión la atacó.
Gracias a la USB descubren un búnker secreto de S.H.I.E.L.D. en Nueva Jersey, donde descubren una cámara inferior con un superordenador que contiene la conciencia de Arnim Zola. Éste les revela que la «Operación Paperclip» de S.H.I.E.L.D lo reclutó y al morir en 1972 su mente fue transferida a una súper computadora de los 70. También revela que desde que S.H.I.E.L.D. fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial, Hydra ha operado en secreto dentro de sus filas, sembrando el caos global para que la humanidad renuncie a su libertad a cambio de seguridad; además descubren que Pierce es el líder de Hydra dentro S.H.I.E.L.D..
Antes que la pareja pueda indagar más el lugar es atacado con un misil de corto alcance logrando apenas sobrevivir. Unas horas después, Rogers y Romanoff deciden contactan a Sam Wilson, quien posee un prototipo de Jet?pack con alas metálicas llamado «Falcón» y deduciendo que el agente Jasper Sitwell es un espía de Hydra deciden ir a buscarlo; encontrándolo tras terminar una reunión con el senador Stern, revelando que también pertenece a Hydra. Interrogándolo aprenden que Zola desarrolló un algoritmo que puede identificar individuos que podrían ser amenazas futuras para Hydra y el Proyecto Insight está desarrollado realmente para eliminar a estos individuos y a millones de inocentes usando las armas guiadas por satélite de los Helicarriers del proyecto.
En la autopista Rogers, Romanoff y Wilson son emboscados por el Soldado de Invierno, que mata a Sitwell; durante la lucha, Rogers le quita la máscara al Soldado del Invierno, solo para descubrir que es en realidad su amigo James «Bucky» Barnes, muerto en acción tras caer al vacío desde un tren, cuando enfrentaban a Hydra durante la Segunda Guerra. Bucky había sobrevivido a la caída, perdiendo un brazo y quedando al borde la muerte; en ese estado fue encontrado por la división rusa de Hydra, siendo usado en experimentos donde, entre otras cosas, le implantaron un brazo robótico y le lavaron el cerebro para convertirlo en un asesino perfecto; tras esto fue puesto en un tanque de criogenización de donde solo era retirado y despertado cuando sus servicios eran necesarios.
Rogers, Romanoff y Sam son capturados por el equipo S.T.R.I.K.E., sin embargo Maria Hill consigue rescatar al trío y los lleva a una casa de seguridad donde descubren que Fury había fingido su muerte para recuperarse de sus heridas fuera de la vigilancia de Hydra y los está esperando para que le ayuden a sabotear los helicarriers mediante la sustitución de sus chips controladores especiales.
Cuando los miembros del Consejo de Seguridad Mundial llegan para el lanzamiento de los helicarriers, Rogers realiza una transmisión para todos los agentes en el edificio Triskelion desenmascarando la infiltración y el plan de Hydra, lo que inicia un combate entre los agentes infiltrados y los leales; por otro lado, Romanoff desarma a Pierce y junto a Fury lo fuerzan a desbloquear la base de datos de S.H.I.E.L.D de modo que Romanoff pueda filtrar toda la información clasificada, exponiendo los planes de Hydra al público y tras una breve lucha, Fury finalmente lo liquida y escapan del lugar.
Rogers y Wilson consiguen reemplazar los chips controladores de dos helicarriers, pero en el último, el Soldado de Invierno los embosca y destruye el traje de Wilson, forzando a dejar todo en manos de Rogers. Durante el combate Rogers consigue derrotar a Bucky y sustituye el chip final, lo que permite a María tomar el control del sistema y forzar a los helicarriers a destruirse entre sí. Mientras el helicarrier cae, Rogers se niega a defenderse mientras intenta que su amigo lo recuerde, logrando que Bucky se detenga y dude de sus acciones mientras el helicarrier se estrella y Rogers se cae inconsciente al Río Potomac, de donde Bucky lo rescata antes de huir.
Con S.H.I.E.L.D. disuelto, Rogers y Wilson se recuperan de sus heridas mientras la Agente 13 se oculta en la CIA, Maria Hill consigue empleo en Stark Industries, el senador Stern es arrestado por el FBI, Rumlow es rescatado de las ruinas del edificio Triskelion y Romanoff aparece ante un subcomité del Senado defendiendo el desmantelamiento de S.H.I.E.L.D. tras haber sido corrompido por Hydra. Fury destruye las pruebas de su supervivencia y se dirige a Europa del Este para cazar las células que quedan en Hydra. Natasha entrega a Rogers un expediente sobre el proyecto Soldado del Invierno y tras leerlo, Rogers y Wilson deciden iniciar la búsqueda de Bucky.
En una escena a mitad de créditos, en una base de Hydra, el Barón Wolfgang von Strucker afirma que Hydra aún tiene seguidores en todo el mundo, revelando estar en posesión el cetro de Loki y mantener cautivos a un velocista y una mujer que puede manipular la materia.
En una escena post?créditos, se puede ver Bucky, ahora con ropa normal, caminando por la Exhibición del Capitán América en el Smithsonian aprendiendo sobre su pasado.
Natasha y Rogers son enviados junto al equipo S.T.R.I.K.E., dirigidos por el agente Brock Rumlow, para liberar a los rehenes a bordo de un barco de S.H.I.E.L.D. secuestrado por un grupo de piratas franceses liderados por George Batroc. Durante la misión Rogers descubre que Romanoff tiene otra misión: extraer los datos de los ordenadores para Fury, esto lo lleva a una discusión con su jefe al regresar al Triskelion, el Cuartel General de S.H.I.E.L.D. Nick decide informarle a Rogers sobre el Proyecto Insight: un grupo de tres Helicarriers vinculados a satélites espías, diseñado para eliminar de forma preventiva las amenazas con ataques desde el cielo, sin embargo Rogers piensa que esto reemplaza la seguridad con el miedo.
Incapaz de descifrar los datos recuperados por Romanoff, Fury comienza a sospechar de Insight y pide al jefe de más alto nivel de S.H.I.E.L.D. Alexander Pierce retrasar el proyecto hasta nuevo aviso. Camino a encontrarse con Maria Hill, Fury es atacado por asesinos disfrazados de policías, de los que consigue huir hasta ser atacado por un misterioso enmascarado que casi logra matarlo antes de poder huir por el drenaje.
Esa noche, cuando Rogers regresa a su departamento, es avisado por su vecina Kate de ruidos en el lugar; dentro descubre oculto a Fury, quien le advierte que S.H.I.E.L.D. está comprometido y le entrega la unidad flash con los datos del barco justo antes de ser es abatido por el asesino que lo atacó en el centro. Kate entra armada a la habitación y le revela a Rogers que es la Agente 13, cuya misión es proteger a Rogers de cualquier peligro por órdenes de Fury.
Rogers persigue al asesino por los techos, pero logra alcanzarlo descubre que posee un brazo robótico y habilidades físicas que le permiten igualarlo e incluso detener su escudo, por lo que logra escapar. Fury es trasladado de urgencia a un hospital en Rogers se reúne con Natasha y Maria Hill, desafortunadamente Fury muere durante la cirugía. Rogers es citado por Pierce en el edificio Triskelion, aunque antes de retirarse esconde la memoria USB dentro de la máquina expendedora de dulces.
En el cuartel general, Pierce lo interroga sobre lo que hacía Fury en su apartamento y porque fue el último contacto antes de su muerte, pero Rogers prefiere evitar contarle. Mientras se retira, Rogers es atacado por el equipo S.T.R.I.K.E. y agentes armados por lo que acaba enfrentando a todo el personal hasta lograr huir del edificio Triskelion. Tras su escape, Pierce ordena la captura de Rogers por negarse a revelar lo que Fury le dijo antes de morir.
Buscado por S.H.I.E.L.D., Rogers se reúne con Natasha quien le revela que conoce al asesino de Fury previamente; se trata de El Soldado del Invierno, un asesino legendario implicado en una serie de asesinatos en los últimos 50 años, tan letal que incluso ella apenas logró huir con vida cuando en una ocasión la atacó.
Gracias a la USB descubren un búnker secreto de S.H.I.E.L.D. en Nueva Jersey, donde descubren una cámara inferior con un superordenador que contiene la conciencia de Arnim Zola. Éste les revela que la «Operación Paperclip» de S.H.I.E.L.D lo reclutó y al morir en 1972 su mente fue transferida a una súper computadora de los 70. También revela que desde que S.H.I.E.L.D. fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial, Hydra ha operado en secreto dentro de sus filas, sembrando el caos global para que la humanidad renuncie a su libertad a cambio de seguridad; además descubren que Pierce es el líder de Hydra dentro S.H.I.E.L.D..
Antes que la pareja pueda indagar más el lugar es atacado con un misil de corto alcance logrando apenas sobrevivir. Unas horas después, Rogers y Romanoff deciden contactan a Sam Wilson, quien posee un prototipo de Jet?pack con alas metálicas llamado «Falcón» y deduciendo que el agente Jasper Sitwell es un espía de Hydra deciden ir a buscarlo; encontrándolo tras terminar una reunión con el senador Stern, revelando que también pertenece a Hydra. Interrogándolo aprenden que Zola desarrolló un algoritmo que puede identificar individuos que podrían ser amenazas futuras para Hydra y el Proyecto Insight está desarrollado realmente para eliminar a estos individuos y a millones de inocentes usando las armas guiadas por satélite de los Helicarriers del proyecto.
En la autopista Rogers, Romanoff y Wilson son emboscados por el Soldado de Invierno, que mata a Sitwell; durante la lucha, Rogers le quita la máscara al Soldado del Invierno, solo para descubrir que es en realidad su amigo James «Bucky» Barnes, muerto en acción tras caer al vacío desde un tren, cuando enfrentaban a Hydra durante la Segunda Guerra. Bucky había sobrevivido a la caída, perdiendo un brazo y quedando al borde la muerte; en ese estado fue encontrado por la división rusa de Hydra, siendo usado en experimentos donde, entre otras cosas, le implantaron un brazo robótico y le lavaron el cerebro para convertirlo en un asesino perfecto; tras esto fue puesto en un tanque de criogenización de donde solo era retirado y despertado cuando sus servicios eran necesarios.
Rogers, Romanoff y Sam son capturados por el equipo S.T.R.I.K.E., sin embargo Maria Hill consigue rescatar al trío y los lleva a una casa de seguridad donde descubren que Fury había fingido su muerte para recuperarse de sus heridas fuera de la vigilancia de Hydra y los está esperando para que le ayuden a sabotear los helicarriers mediante la sustitución de sus chips controladores especiales.
Cuando los miembros del Consejo de Seguridad Mundial llegan para el lanzamiento de los helicarriers, Rogers realiza una transmisión para todos los agentes en el edificio Triskelion desenmascarando la infiltración y el plan de Hydra, lo que inicia un combate entre los agentes infiltrados y los leales; por otro lado, Romanoff desarma a Pierce y junto a Fury lo fuerzan a desbloquear la base de datos de S.H.I.E.L.D de modo que Romanoff pueda filtrar toda la información clasificada, exponiendo los planes de Hydra al público y tras una breve lucha, Fury finalmente lo liquida y escapan del lugar.
Rogers y Wilson consiguen reemplazar los chips controladores de dos helicarriers, pero en el último, el Soldado de Invierno los embosca y destruye el traje de Wilson, forzando a dejar todo en manos de Rogers. Durante el combate Rogers consigue derrotar a Bucky y sustituye el chip final, lo que permite a María tomar el control del sistema y forzar a los helicarriers a destruirse entre sí. Mientras el helicarrier cae, Rogers se niega a defenderse mientras intenta que su amigo lo recuerde, logrando que Bucky se detenga y dude de sus acciones mientras el helicarrier se estrella y Rogers se cae inconsciente al Río Potomac, de donde Bucky lo rescata antes de huir.
Con S.H.I.E.L.D. disuelto, Rogers y Wilson se recuperan de sus heridas mientras la Agente 13 se oculta en la CIA, Maria Hill consigue empleo en Stark Industries, el senador Stern es arrestado por el FBI, Rumlow es rescatado de las ruinas del edificio Triskelion y Romanoff aparece ante un subcomité del Senado defendiendo el desmantelamiento de S.H.I.E.L.D. tras haber sido corrompido por Hydra. Fury destruye las pruebas de su supervivencia y se dirige a Europa del Este para cazar las células que quedan en Hydra. Natasha entrega a Rogers un expediente sobre el proyecto Soldado del Invierno y tras leerlo, Rogers y Wilson deciden iniciar la búsqueda de Bucky.
En una escena a mitad de créditos, en una base de Hydra, el Barón Wolfgang von Strucker afirma que Hydra aún tiene seguidores en todo el mundo, revelando estar en posesión el cetro de Loki y mantener cautivos a un velocista y una mujer que puede manipular la materia.
En una escena post?créditos, se puede ver Bucky, ahora con ropa normal, caminando por la Exhibición del Capitán América en el Smithsonian aprendiendo sobre su pasado.
Reparto
Notas Adicionales
- Es la novena película del Universo Cinematográfico de Marvel
- Es la segunda película de la saga Captain America
- Es la cuarta aparición de Chris Evans como Steve Rogers
- Es la tercera aparición de Scarlett Johansson como Natasha Romanoff
- Es la sexta aparición de Samuel L. Jackson como Nick Fury
- Es la segunda aparición de Sebastian Stan como James Buchanan Barnes
- Es la segunda aparición de Cobie Smulders como Maria Hill
- Es la segunda aparición de Toby Jones como Arnim Zola
- Es la segunda aparición de Hayley Atwell como Peggy Carter
Posters Promocionales
Posters Individuales