Introducción
Avengers: Age of Ultron (titulada Avengers: Era de Ultrón en Hispanoamérica y Vengadores: La era de Ultrón en España) es una película de superhéroes estadounidense de 2015 basada en el equipo de Marvel Comics los Vengadores, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. Es la secuela de The Avengers (2012) y la undécima película del Universo cinematográfico de Marvel (UCM). La película fue escrita y dirigida por Joss Whedon, y cuenta con un reparto coral que incluye a Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Aaron Taylor−Johnson, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Cobie Smulders, Anthony Mackie, Hayley Atwell, Idris Elba, Stellan Skarsgård, James Spader y Samuel L. Jackson. En Avengers: Age of Ultron, los Vengadores combaten a Ultrón, una inteligencia artificial obsesionada con causar la extinción de la humanidad.
Argumento
En un país de Europa del Este llamado Sokovia, Los Vengadores conformados por Tony Stark, Steve Rogers, Thor, Bruce Banner, Natasha Romanoff y Clint Barton atacan una fortaleza de HYDRA, con la misión de recuperar el Cetro de Loki de manos del Barón Wolfgang Von Strucker, quien ha estado experimentando con humanos usando su poder. Pese a los esfuerzos de Strucker por ocultar a sus dos únicos éxitos − los gemelos Pietro Maximoff, que posee súper velocidad, y Wanda Maximoff, que puede manipular mentes y proyectar energía – ambos terminan enfrentándose a los héroes y escapan. A su vez Pietro hace que Barton sea herido, mientras Strucker es capturado.
En la base de los Vengadores, la amiga del equipo la Dra. Helen Cho usa su tecnología de impresión de tejido orgánico sintético para curar a Barton, mientras Stark y Banner descubren una Inteligencia artificial dentro de la gema del cetro, y deciden usarlo secretamente para completar el programa de defensa global llamado "Ultron" por presión de Stark, cuya paranoia por una segunda invasión había sido revivida por los poderes de Wanda. Los Vengadores posteriormente realizan una fiesta de celebración junto a varios de sus amigos y conocidos, incluyendo Maria Hill, James Rhodes, la Dra. Cho y Falcon. La inteligencia Ultron, creyendo que debe eliminar a la humanidad para salvar a la Tierra, elimina la inteligencia artificial J.A.R.V.I.S. y ataca a los Vengadores interrumpiendo su fiesta de celebración.
Habiendo escapado con el cetro, Ultrón usa los recursos de Strucker en su base de Sokovia para construirse un cuerpo avanzado y un ejército de robots. Poco después de matar a Strucker, recluta la ayuda de los Maximoffs, quienes le guardan resentimiento a Stark cuyas armas son responsables de la muerte de sus padres. Ultrón le promete a Pietro que ellos le harán daño a los Vengadores, pero Wanda los hará pedazos desde adentro. Juntos, visitan al traficante de armas Ulysses Klaue en un país Africano para obtener el metal vibranium. Cuando llegan los Vengadores para tratar de detenerlos, Wanda aturde a casi todo el equipo, excepto Stark y Barton, con visiones de sus temores, causando que Hulk pierda el control y obligando a Stark a detenerlo con su armadura Verónica (Hulkbuster),6?7?El término Hulkbuster nunca es utilizado en la película y en su lugar la armadura es simplemente apodada "Verónica".8? El director de la película Joss Whedon explicó que esto fue en referencia a los cómics de Archie7? en medio del enfrentamiento Stark trata de mantener a raya a Hulk mientras intenta alejar a los civiles de la batalla, sin embargo le es imposible evitar la destrucción a gran escala en las calles hasta que Hulk empieza a despertar del hechizo de Wanda y aprovecha su distracción para noquearlo.
A causa del descontento mundial generado hacia el equipo, consecuencia del daño producido por Hulk en Johannesburgo y al daño mental que recibieron de Wanda, Barton refugia al equipo en la granja secreta donde vive su con su esposa embarazada Laura y sus hijos Lila y Cooper. Thor, intrigado por un sueño profético relacionado con Asgard que tuvo, busca al Dr. Erik Selvig para que lo ayude a recrear su visión, mientras que Romanoff y Banner planean fugarse juntos al estar conscientes de su mutua atracción. Rogers y Tony comienzan a acentuar sus diferencias debido a lo que paso con Ultrón y el que Tony lo ocultara al grupo. Poco después, Tony es visitado en secreto por Nick Fury, quien lo alienta a enfrentarse a Ultrón.
En Seúl, Ultrón lava el cerebro a la Dra. Helen Cho para que combine su tecnología de tejido orgánico sintético, vibranium y la gema del cetro, para crear un cuerpo perfecto para él. Mientras Ultrón carga su conciencia dentro del cuerpo orgánico sintético en desarrollo, Wanda es capaz de leer su mente; descubriendo su plan para destruir a la humanidad, como resultado los Maximoff abandonan a Ultrón. Rogers, Romanoff y Barton localizan a Ultrón y son capaces de arrebatarle el cuerpo orgánico sintético con la intervención de los gemelos, pero Ultrón captura a Romanoff y escapa. Posteriormente Wanda ayuda a detener un tren fuera de control, mientras Pietro rescata a los civiles.
En la base de los Vengadores Stark quiere "enmendar" su error al proponerle a Banner fusionar a su AI personal, J.A.R.V.I.S. – quien había escapado del ataque de Ultrón y terminó ocultándose en el Internet – en el cuerpo bio−artificial con las porciones de la consciencia de Ultron que este había logrado cargar en su cerebro y así crear un nuevo ente que los ayude. Esto provoca un enfrontamiento con Rogers quien está en desacuerdo del plan de sus compañeros e intenta destruir el cuerpo antes que se active, pero la pelea es interrumpida por Thor quien ayuda a terminar el plan de Stark que resulta en el nacimiento de un bio−androide con poderes místicos.
El asgardiano explica a los presentes que Selvig le ayudó a propiciar una visión que le enseñó que la gema del cetro, ahora ubicada en la frente del ser resultante, es una de las seis Gemas del Infinito, los objetos más poderosos que existen y que con la Gema de la Mente de su lado podrán hacerle frente a Ultrón. El bio−androide, que decide usar el nombre de "Visión", se muestra como un ser pacífico y respetuoso con la vida, pero consciente de que destruir a Ultron es una necesidad para el bien del mundo, por lo que desea ayudarlos y aunque los Vengadores inicialmente se muestran recelosos, al ver que puede tomar a Mjolnir lo aceptan y junto a los Maximoff viajan a Sokovia, donde Ultrón ha usado el vibranium para construir una máquina que hizo levitar una parte de la ciudad para usarla a modo de un meteorito para crear una colisión que extinga la vida en la tierra.
Banner rescata a Romanoff, quien despierta a Hulk para unirse a la batalla y pese a que los Vengadores logran enfrentarse al ejército de Ultrón se ven obligados a considerar sacrificarse junto a la ciudad y los civiles a medida que el "meteorito" se eleva, pero gracias a la llegada de Fury en el Helicarrier con el apoyo de Maria Hill, James Rhodes y algunos agentes de S.H.I.E.L.D. son capaces de evacuar a los habitantes. Una vez que los civiles son evacuados, los Vengadores se enfrentan al ejército de robots hasta que Stark, Thor y Visión unen sus fuerzas y atacan al cuerpo principal de Ultrón mientras el resto del ejército de Ultrón es eliminado por War Machine y Visión. Tras la aparente derrota de Ultrón, el equipo se prepara para abandonar el meteorito y detonarlo, mientras Wanda protege la máquina que activará la caída de la ciudad, sin embargo Ultrón escapa en el Quinjet y lo usa para intentar acribillar a Barton, pero Pietro lo protege a costa de su vida dejando a Wanda devastada.
Hulk pone a salvo a Romanoff a bordo del Helicarrier y lanza a Ultrón del Quinjet, Rogers lleva el cuerpo de Pietro a un Helicarrier y Barton descansa junto a él, mientras que una vengativa Wanda aparece y destruye el cuerpo principal de Ultrón, permitiéndole a uno de sus drones activar la máquina que desploma la ciudad. No obstante Stark y Thor sobrecargan la máquina y detonan la ciudad antes de caer al suelo mientras Wanda es rescatada por Visión. Poco después Visión confronta al último cuerpo de Ultrón, un robot averiado y lo destruye.
Tras la batalla el equipo vuelve a dividirse: Barton, ahora retirado, regresa con su familia; Banner se convierte en un fugitivo de nuevo, escapa en el Quinjet y abandona sus planes de fugarse con Natasha; Romanoff se entera que Barton le puso de nombre a su hijo recién nacido "Nathaniel Pietro Barton" en honor a ella y Pietro; Thor regresa a Asgard para aclarar sus dudas de su sueño profético, mientras que Stark decide retirarse nuevamente de ser un héroe. Rogers y Romanoff por otra parte se instalan en una nueva base de los Vengadores dirigida por Fury, Hill, Cho y Selvig donde se convierten en los mentores de un nuevo equipo de Vengadores conformados por: War Machine, Falcon, Visión y Wanda.
En una escena en mitad de créditos, el malvado Titán Thanos, insatisfecho por el fracaso constante de sus peones, empuña el Guantelete del Infinito y se compromete a recolectar personalmente las gemas del infinito.
En la base de los Vengadores, la amiga del equipo la Dra. Helen Cho usa su tecnología de impresión de tejido orgánico sintético para curar a Barton, mientras Stark y Banner descubren una Inteligencia artificial dentro de la gema del cetro, y deciden usarlo secretamente para completar el programa de defensa global llamado "Ultron" por presión de Stark, cuya paranoia por una segunda invasión había sido revivida por los poderes de Wanda. Los Vengadores posteriormente realizan una fiesta de celebración junto a varios de sus amigos y conocidos, incluyendo Maria Hill, James Rhodes, la Dra. Cho y Falcon. La inteligencia Ultron, creyendo que debe eliminar a la humanidad para salvar a la Tierra, elimina la inteligencia artificial J.A.R.V.I.S. y ataca a los Vengadores interrumpiendo su fiesta de celebración.
Habiendo escapado con el cetro, Ultrón usa los recursos de Strucker en su base de Sokovia para construirse un cuerpo avanzado y un ejército de robots. Poco después de matar a Strucker, recluta la ayuda de los Maximoffs, quienes le guardan resentimiento a Stark cuyas armas son responsables de la muerte de sus padres. Ultrón le promete a Pietro que ellos le harán daño a los Vengadores, pero Wanda los hará pedazos desde adentro. Juntos, visitan al traficante de armas Ulysses Klaue en un país Africano para obtener el metal vibranium. Cuando llegan los Vengadores para tratar de detenerlos, Wanda aturde a casi todo el equipo, excepto Stark y Barton, con visiones de sus temores, causando que Hulk pierda el control y obligando a Stark a detenerlo con su armadura Verónica (Hulkbuster),6?7?El término Hulkbuster nunca es utilizado en la película y en su lugar la armadura es simplemente apodada "Verónica".8? El director de la película Joss Whedon explicó que esto fue en referencia a los cómics de Archie7? en medio del enfrentamiento Stark trata de mantener a raya a Hulk mientras intenta alejar a los civiles de la batalla, sin embargo le es imposible evitar la destrucción a gran escala en las calles hasta que Hulk empieza a despertar del hechizo de Wanda y aprovecha su distracción para noquearlo.
A causa del descontento mundial generado hacia el equipo, consecuencia del daño producido por Hulk en Johannesburgo y al daño mental que recibieron de Wanda, Barton refugia al equipo en la granja secreta donde vive su con su esposa embarazada Laura y sus hijos Lila y Cooper. Thor, intrigado por un sueño profético relacionado con Asgard que tuvo, busca al Dr. Erik Selvig para que lo ayude a recrear su visión, mientras que Romanoff y Banner planean fugarse juntos al estar conscientes de su mutua atracción. Rogers y Tony comienzan a acentuar sus diferencias debido a lo que paso con Ultrón y el que Tony lo ocultara al grupo. Poco después, Tony es visitado en secreto por Nick Fury, quien lo alienta a enfrentarse a Ultrón.
En Seúl, Ultrón lava el cerebro a la Dra. Helen Cho para que combine su tecnología de tejido orgánico sintético, vibranium y la gema del cetro, para crear un cuerpo perfecto para él. Mientras Ultrón carga su conciencia dentro del cuerpo orgánico sintético en desarrollo, Wanda es capaz de leer su mente; descubriendo su plan para destruir a la humanidad, como resultado los Maximoff abandonan a Ultrón. Rogers, Romanoff y Barton localizan a Ultrón y son capaces de arrebatarle el cuerpo orgánico sintético con la intervención de los gemelos, pero Ultrón captura a Romanoff y escapa. Posteriormente Wanda ayuda a detener un tren fuera de control, mientras Pietro rescata a los civiles.
En la base de los Vengadores Stark quiere "enmendar" su error al proponerle a Banner fusionar a su AI personal, J.A.R.V.I.S. – quien había escapado del ataque de Ultrón y terminó ocultándose en el Internet – en el cuerpo bio−artificial con las porciones de la consciencia de Ultron que este había logrado cargar en su cerebro y así crear un nuevo ente que los ayude. Esto provoca un enfrontamiento con Rogers quien está en desacuerdo del plan de sus compañeros e intenta destruir el cuerpo antes que se active, pero la pelea es interrumpida por Thor quien ayuda a terminar el plan de Stark que resulta en el nacimiento de un bio−androide con poderes místicos.
El asgardiano explica a los presentes que Selvig le ayudó a propiciar una visión que le enseñó que la gema del cetro, ahora ubicada en la frente del ser resultante, es una de las seis Gemas del Infinito, los objetos más poderosos que existen y que con la Gema de la Mente de su lado podrán hacerle frente a Ultrón. El bio−androide, que decide usar el nombre de "Visión", se muestra como un ser pacífico y respetuoso con la vida, pero consciente de que destruir a Ultron es una necesidad para el bien del mundo, por lo que desea ayudarlos y aunque los Vengadores inicialmente se muestran recelosos, al ver que puede tomar a Mjolnir lo aceptan y junto a los Maximoff viajan a Sokovia, donde Ultrón ha usado el vibranium para construir una máquina que hizo levitar una parte de la ciudad para usarla a modo de un meteorito para crear una colisión que extinga la vida en la tierra.
Banner rescata a Romanoff, quien despierta a Hulk para unirse a la batalla y pese a que los Vengadores logran enfrentarse al ejército de Ultrón se ven obligados a considerar sacrificarse junto a la ciudad y los civiles a medida que el "meteorito" se eleva, pero gracias a la llegada de Fury en el Helicarrier con el apoyo de Maria Hill, James Rhodes y algunos agentes de S.H.I.E.L.D. son capaces de evacuar a los habitantes. Una vez que los civiles son evacuados, los Vengadores se enfrentan al ejército de robots hasta que Stark, Thor y Visión unen sus fuerzas y atacan al cuerpo principal de Ultrón mientras el resto del ejército de Ultrón es eliminado por War Machine y Visión. Tras la aparente derrota de Ultrón, el equipo se prepara para abandonar el meteorito y detonarlo, mientras Wanda protege la máquina que activará la caída de la ciudad, sin embargo Ultrón escapa en el Quinjet y lo usa para intentar acribillar a Barton, pero Pietro lo protege a costa de su vida dejando a Wanda devastada.
Hulk pone a salvo a Romanoff a bordo del Helicarrier y lanza a Ultrón del Quinjet, Rogers lleva el cuerpo de Pietro a un Helicarrier y Barton descansa junto a él, mientras que una vengativa Wanda aparece y destruye el cuerpo principal de Ultrón, permitiéndole a uno de sus drones activar la máquina que desploma la ciudad. No obstante Stark y Thor sobrecargan la máquina y detonan la ciudad antes de caer al suelo mientras Wanda es rescatada por Visión. Poco después Visión confronta al último cuerpo de Ultrón, un robot averiado y lo destruye.
Tras la batalla el equipo vuelve a dividirse: Barton, ahora retirado, regresa con su familia; Banner se convierte en un fugitivo de nuevo, escapa en el Quinjet y abandona sus planes de fugarse con Natasha; Romanoff se entera que Barton le puso de nombre a su hijo recién nacido "Nathaniel Pietro Barton" en honor a ella y Pietro; Thor regresa a Asgard para aclarar sus dudas de su sueño profético, mientras que Stark decide retirarse nuevamente de ser un héroe. Rogers y Romanoff por otra parte se instalan en una nueva base de los Vengadores dirigida por Fury, Hill, Cho y Selvig donde se convierten en los mentores de un nuevo equipo de Vengadores conformados por: War Machine, Falcon, Visión y Wanda.
En una escena en mitad de créditos, el malvado Titán Thanos, insatisfecho por el fracaso constante de sus peones, empuña el Guantelete del Infinito y se compromete a recolectar personalmente las gemas del infinito.
Reparto
Notas Adicionales
- Es la décimo primera película del Universo Cinematográfico de Marvel
- Es la segunda película de la saga Avengers
- Es la sexta aparición de Robert Downey Jr. como Tony Stark
- Es la tercera aparición de Jeremy Renner como Clint Barton
- Es la quinta aparición de Chris Evans como Steve Rogers
- Es la cuarta aparición de Scarlett Johansson como Natasha Romanoff
- Es la segunda aparición de Mark Ruffalo como Bruce Banner
- Es la cuarta aparición de Chris Hemsworth como Thor
- Es la quinta aparición de Paul Bettany como Vision
- Es la tercera aparición de Don Cheadle como James "Rodey" Rodes
- Es la séptima aparición de Samuel L. Jackson como Nick Fury
- Es la tercera aparición de Cobie Smulders como Maria Hill
- Es la segunda aparición de Anthony Mackie como Sam Wilson
- Es la segunda aparición de Thomas Kretschmann como Wolfgang Von Strucker
- Es la cuarta aparición de Stellan Skarsgard como Erik Selvig
- Es la tercera aparición de Hayley Atwell como Peggy Carter
- Es la segunda aparición de Josh Brolin como Thanos
- Es la tercera aparición de Idis Elba como Haimdall
Posters Promocionales
Posters Individuales